Confieren a Fidel la Orden Honoraria del CARICOM

Confieren a Fidel la Orden Honoraria del CARICOMSantiago de Cuba.— Los gobiernos de la Comunidad del Caribe confirieron al Comandante en Jefe Fidel Castro la Orden Honoraria de esa organización, en reconocimiento a su intachable conducta humana y a su incondicional apoyo a favor del progreso y bienestar de la región.

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la condecoración en nombre del líder de la Revolución cubana durante la clausura de la III Cumbre Cuba-CARICOM, que sesionó en el salón Sierra Maestra del Hotel Meliá-Santiago, de la Ciudad Héroe.

El Segundo Secretario del Partido agradeció en nombre de Fidel tan alto y distinguido honor, al decir "es un acto que compromete aún más nuestra lealtad y agradecimiento a la herencia y las raíces caribeñas".

Baldwin Spencer, Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM, ratificó que de esta forma los pueblos y dignatarios concedieron la más alta condecoración del bloque regional al compañero Fidel, el primer ciudadano fuera de CARICOM que la recibe.

A juicio del también Primer Ministro de Antigua y Barbuda, la Orden deviene homenaje al fervor, pasión y sacrificio que han acompañado a Fidel durante toda la vida de servicio dedicado a su país, a su región, al resto del mundo en desarrollo.

La Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe se entrega de forma excepcional a personas que han brindado sus servicios de forma destacada y han realizado aportes significativos a la región.

El presidente protempore de la organización caribeña consignó que en todos estos años Fidel cultivó y alimentó una fuerte relación con el CARICOM, cimentada en la amistad, la buena voluntad y el respeto mutuo y la solidaridad.

Señaló que durante la III Cumbre Cuba-CARICOM se deliberó con profundidad y plena conciencia de las responsabilidades y anunció que la próxima Cumbre se desarrollará en el 2011 en Trinidad y Tobago.

Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, agradeció la designación de su país para ser la sede de la próxima reunión.

Al clausurar la III Cumbre, Raúl pidió a los dignatarios trasladasen a sus pueblos el más cálido saludo de sus hermanos cubanos, desde la histórica Ciudad Héroe, dedicada como todo el país a vencer los desafíos económicos actuales, alcanzar el desarrollo y continuar defendiendo a cualquier precio el derecho a la justicia y la dignidad plena del hombre.