Mercado laboral estadounidense: ¿realidad o ficción?

Mercado laboral estadounidense: ¿realidad o ficción?Washington, 7 jun .- Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, dice confiar en la fortaleza económica de su país, continúan hoy las dificultades en el mercado laboral.

Así lo demuestran los datos sobre el comportamiento del desempleo en mayo, que a pesar de divulgar una disminución del índice de desocupación a 9,7 por ciento desde los 9,9 de abril, decepcionó los pronósticos de los analistas.

A ello se suman los puestos eliminados por las empresas minoristas que sumaron seis mil 600, debido al estancamiento del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la economía nacional, reveló el Departamento de Trabajo.

También señaló que los resultados del sector privado aumentaron el desaliento, pues abrieron sólo 41 mil plazas de las 190 mil estimadas.

Especialistas de Wells Fargo Bank esperaban la creación de 513 mil puestos laborales, mientras que sólo se llegaron a 431 mil, por lo que consideran que el ritmo de recuperación del sector es más lento de lo pretendido y hasta hablan de una distorsión de las cifras.

Pronosticaron que de continuar la tendencia actual, disminuirá el crecimiento económico del segundo trimestre del año.

En el caso de los trabajadores contratados para el censo, explicaron que una vez terminada su labor, podría afectarse la tasa de cesantía.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subrayó que continuarán las dificultades en el mercado laboral de esa nación norteña, uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis global.

Agregó que el nivel de desocupación se mantendrá elevado, lo cual aumenta los riesgos de un nivel de desocupación permanentemente alto.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, afirmó que su país tiene enormes desafíos, como la alta cesantía, y que pasará mucho tiempo antes de restaurar los millones de puestos de trabajo perdidos durante la coyuntura recesiva.

Medios de prensa divulgaron recientemente que el 51 por ciento de los trabajadores estadounidenses sufre por las dificultades en el sector. Indicaron que el 81 por ciento de los empleados abandonó la búsqueda de nuevas ocupaciones debido al pesimismo existente.(PL)