Pedirán excarcelación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Pedirán excarcelación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU. Washington, 6 jun.- El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco instará al fiscal general Eric Holder a la excarcelación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, divulgó un comunicado.

La iniciativa del Comité solidario contará con el apoyo de otras organizaciones civiles y pacifistas, con las cuales formó una coalición para exigir a Holder que tome "una acción inmediata".

Los demandantes pedirán al secretario de Justicia que atienda la solicitud de "proveer remedio" y causar "alivio liberando a los Cinco Cubanos", señala el texto de la agrupación.

Esta exigencia se basa en las transgresiones del gobierno y las operaciones encubiertas que privaron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González de su derecho elemental a tener un juicio justo.

En rueda de prensa efectuada este miércoles, por primera vez el Comité Nacional mostró evidencias de que la administración estadounidense había pagado secretamente decenas de miles de dólares a periodistas de Miami.

Tales pagos se efectuaron en interés de crear una atmósfera de propaganda perjudicial que se apuntaló en la publicación de artículos provocativos acerca de Cuba y de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional.

La evidencia fue el resultado de una investigación de 18 meses hecha por el Comité y la presentación de dos demandas legales, basadas en la Ley de Libertad de Información (Freedom Of Information Act, FOIA), agrega el comunicado.

Los oradores hicieron público los nombres de los reporteros que fueron retribuidos durante el período de la detención y el proceso de los Cinco, y las cantidades erogadas, ascendentes a cerca de 74 mil 400 dólares en total.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, arrestados desde el 12 de septiembre de 1998, penetraron las organizaciones terroristas de origen cubano asentadas en Miami, con el objetivo de prevenir a su país de actos criminales. (PL)