Organización humanitaria registra más de 700 agresiones en Honduras

Organización humanitaria registra más de 700 agresiones en HondurasTegucigalpa, 5 jun .- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) registró más de 700 agresiones por motivos políticos en el país desde el 30 de enero a la fecha, según un informe presentado aquí.

El documento fue dado a conocer por Mary Agurcia, dirigente de COFADEH, en el foro "Derechos Humanos y Comisión de la Verdad", celebrado en la sede de la organización Mujeres en las Artes.

De acuerdo con Agurcia, después de la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo se reportaron 12 asesinatos por razones políticas, dos atentados, 63 amenazas de muerte, 76 intimidaciones y persecuciones y 53 detenciones.

Aunque se presentaron denuncias ante el Ministerio Público, la casi totalidad de los casos permanecen impunes.

El texto recoge también los ataques contra comunicadores sociales y medios de prensa opuestos al golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Según el documento, durante 2010 fueron asesinados seis periodistas, 15 recibieron amenazas, tres debieron salir del país y una radio comunitaria fue cerrada.

COFADEH también contabilizó varios casos de allanamientos, agresiones sexuales, torturas y secuestros.

La situación de los derechos humanos se agravó en este país centroamericano después del golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya.

Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana, descartó la posibilidad de regresar por el momento a Honduras ante la falta de garantías para el respeto a sus derechos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos lamentó la impunidad reinante en el país y el nombramiento de militares al frente de instituciones civiles.(PL)