Camagüey trabaja por adaptación al cambio climático

Camagüey trabaja por adaptación al cambio climáticoCamagüey, 4 jun .- Los pobladores de la provincia de Camagüey buscan alternativas, para convivir con el cambio climático a la vez que mitigan sus efectos lo más posible.
  
Todos los sectores de la vida del territorio planifican y acometen acciones dirigidas a esos objetivos, a fin de enfrentar con preparación las consecuencias de la alteración irreversible del clima.
  
Mayra González Díaz, directora de la Unidad de Medio Ambiente provincial, dijo que el planeamiento de la estrategia ambiental para el período 2011-2015 incluye medidas para adecuarse a los efectos del cambio, cuando hasta ahora la planificación sólo contempló tareas para mitigar las consecuencias.
  
La vida impone nuevas exigencias ante la elevación del nivel del mar, el aumento de la temperatura y la posibilidad de eventos meteorológicos extremos, expresó la funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  
Una de las medidas se ejecuta en el poblado de Santa Cruz del Sur, donde se decidió no emprender nuevas construcciones de viviendas y otras instalaciones cerca del litoral ante el perenne peligro de graves daños por huracanes o penetraciones del mar, y edificarlas tierra adentro.
  
Camagüey ha sido escenario en el último decenio, en particular, de los efectos adversos de potentes huracanes, intensas y prolongadas sequías, copiosas lluvias que provocan inundaciones, eventos de deslizamientos y también manifestaciones sísmicas.
  
La funcionaria dijo que la estrategia ambiental provincial 2007-2010 se controla sistemáticamente y las acciones cumplidas satisfacen más del 95 por ciento de las previstas.
  
Una de ellas se realiza en la comunidad marina Playa Florida, donde está en marcha un proyecto para adecuar el ecosistema ante la elevación del mar o el hundimiento del terreno, a lo que se suma la alteración de los manglares por la acción del hombre.
  
La situación ambiental de la provincia muestra avances, como la reducción de la emisión de gases contaminantes y de vertimientos fabriles a acuatorios.
  
Particularmente, la funcionaria destacó el desempeño de la cadena hotelera Cubanacán en la Playa Santa Lucía, por el trabajo de rehabilitación después de severos daños por el huracán Ike en 2008.(AIN)