Aumentan amenazas de riesgos sociales por crisis económica

Aumentan amenazas de riesgos sociales por crisis económica Ginebra, 4 jun .- La amenaza de aumento de los riesgos sociales de la nueva fase de la crisis global es debatida en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esa institución advirtió que la lucha contra los déficits públicos y las políticas de austeridad generalizadas en la zona euro, luego de la crisis de la deuda de Grecia, pueden falsear la recuperación económica y del mercado laboral.

El director general de la OIT, Juan Somavía, aseguró en la inauguración de la conferencia que no habrá reactivación duradera sin relanzar el empleo.

Luego del registro récord de 212 millones de personas en el mundo sin trabajo en 2009, es decir una tasa de 6,6 por ciento, no se ven signos de una reducción global de la desocupación desde que comenzó el presente año.

Somavía destacó que las tensiones sociales aumentan por la frustración acerca de una recuperación débil del empleo, y aclaró que los próximos años serán difíciles para los trabajadores hombres y mujeres, empresas y responsables políticos del sistema multilateral.

La agenda del encuentro también incluye el estudio de una norma internacional sobre el Sida en el mundo laboral, que de adoptarse en forma por la OIT, será la primera herramienta internacional sobre derechos humanos dedicada al virus VIH.

Otro tema será la discusión de una norma mundial sobre los trabajadores domésticos -una categoría numerosa pero invisible con frecuencia- con vistas a la posible adopción de un convenio y una recomendación el próximo año.

La cita reúne durante tres semanas a unos cuatro mil delegados, representantes gubernamentales, trabajadores y empleados de 183 países miembros de la OIT.(PL)