internacionales

Ecuador busca apoyo internacional a su posición sobre deuda externa

Ecuador busca apoyo internacional a su posición sobre deuda externaQuito, 9 dic .- Representantes del gobierno ecuatoriano viajan hoy a Argentina y Perú en busca de apoyo para dejar de pagar tramos de la deuda externa, calificados aquí de ilegítimos e ilegales.

El ministro para la Política, Ricardo Patiño, destacó la víspera que se trasladará a Buenos Aires, capital argentina, para exponer la posición del país respecto a la auditoria de la deuda externa y los mecanismos que utilizará en este proceso.

Puntualizó que dialogará con el titular de Finanzas de esa nación y el secretario General Jurídico de la presidenta Cristina Fernández, quien ofreció su respaldo a la decisión de Ecuador, tras sostener una conversación telefónica con el mandatario de esta nación, Rafael Correa.

Otro alto dirigente de este país viajará este martes a Lima, principal urbe peruana, donde será recibido por el ministro de Finanzas y dos comisiones del Congreso de ese país.

Vamos a presentar el informe de auditoría del débito, el cual revela serias irregularidades en las renegociaciones de los compromisos y reclamar respaldo ante un posible no pago de esas obligaciones, enfatizó Patiño.

Destacó que se trata de una "estrategia para que nuestro país haga valer sus derechos, no sólo desde la perspectiva ecuatoriana sino también latinoamericana".

El titular señaló que harán un acercamiento y una explicación de cuál es la posición nacional, que busca las alternativas para declarar en moratoria de unos tres mil 80O millones de dólares de la deuda en bonos global 2012, 2015 y 2030.

Se prevé asimismo que la ministra de Finanzas de Ecuador, Maria Elsa Viteri, visite mañana Estados Unidos para conversar con representantes de la Cámara, el Senado y la ONU.

Viteri dialogará también con miembros del Comité de los Derechos Humanos, del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes y del Comité de Servicios Financieros de esa instancia, y con representantes del Grupo-77 en Nueva York.

Ecuador busca la oportunidad para explicar la situación sobre las irregularidades y violaciones registradas en las renegociaciones del débito externo y lamentablemente no hay los canales oportunos y suficientes para que otras naciones tengan información de la posición nacional, apuntó.

Está previsto igualmente que el titular de la Política Económica, Pedro Páez, se reúna el jueves venidero con la presidenta de Chile, Michel Bachelet, a quien explicará este proceso de endeudamiento y los malos manejos de las obligaciones, revelados en un informe realizado durante un año por una Comisión especializada.  (PL)