internacionales

Presidenta argentina llega hoy a Rusia

Presidenta argentina llega hoy a RusiaMoscú, 9 dic .- La presidenta argentina, Cristina Fernández, llega hoy a Rusia donde cumplirá un intenso programa que incluye conversaciones con las máximas autoridades del país y la firma de un paquete de documentos, confirmó una fuente diplomática.

El embajador del país suramericano Leopoldo Bravo aseguró que el día 10 Fernández sostendrá pláticas con su par ruso, Dmitri Medvedev, junto a quien emitirá una declaración conjunta “en la que se reafirmará la relación estratégica bilateral”.

En esa misma fecha dialogará con el primer ministro, Vladimir Putin, también líder del partido gobernante, Rusia Unida, colocará una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido y asistirá a la firma de un grupo de acuerdos.

Bravo dijo a Prensa Latina que como resultado de la visita serán rubricados convenios interestatales relativos a la colaboración entre el Instituto Geológico Minero Argentino y el Centro de Investigación para la Prospección Geológica de Metales Básicos de Rusia.

El diplomático señaló que será sellado, asimismo, un memorando relativo a la seguridad de los productos de origen vegetal suministrados por Buenos Aires a Moscú. “Esto permitirá ponernos de acuerdo sobre los pesticidas y agroquímicos tolerados”, subrayó.

Al cierre de una ronda de negociaciones entre empresarios suramericanos y rusos, el embajador anunció la suspensión para una próxima ocasión del seminario Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios que debió sesionar este lunes.

Empero, dijo, la presidenta argentina estará el martes en la velada organizada a propósito de su visita a Moscú, a la que también están invitados los hombres de negocios que estuvieron hoy en las mesas de negociación, señaló.

La mandataria llegaría el día 8 para asistir a la cena de clausura del seminario empresarial, pero postergó su arribo hasta el martes debido a las honras fúnebres del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, fallecido el viernes último.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, Hugo Guerrieri, por su parte, confirmó a Prensa Latina la inminente rúbrica de un acuerdo entre esa institución y su similar de las Regiones de Rusia.

Ese compromiso facilitará todas las operaciones mercantiles en una y otra dirección, concluyó el ejecutivo.(PL)