Mercados estadounidenses sujetos a crisis europea

Mercados estadounidenses sujetos a crisis europeaNueva York, 1 jun .- Los mercados estadounidenses mantendrán la cautela esta semana por estar sujetos a la crisis europea, tras concluir el peor mes en un año y sin perspectivas de mejoría.

Para los analistas no habrá cambios favorables en las bolsas de valores, hasta tanto Europa encuentre un desenlace final para su elevada deuda soberana.

Los parqués de Estados Unidos terminaron la semana pasada fuertemente abatidos por la decisión de Fitch Ratings de bajar la calificación de España, lo que provocó una baja de más de un uno por ciento en los tres principales índices de Wall Street.

Esa medida ratificó la necesidad de una posición más definida del Banco Central Europeo frente a las elevadas deudas de varios países del continente.

La divulgación de los resultados económicos de Washington en mayo podría causar preocupaciones respecto a una extensión de la crisis del viejo continente.

Recientemente el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, señaló que EE.UU también tiene una alto déficit presupuestario, aunque los intereses no son tan elevados como en Grecia, debido a que es menor el riesgo de impagos de sus deudas.

Argumentó también que el camino hacia la recuperación está más definido y se observa un ligero crecimiento desde el pasado verano, a diferencia del país helénico.

Sin embargo, otros economistas opinan que Estados Unidos puede estar en un futuro en la misma situación de Grecia, por lo que proponen medidas preventivas para alargar la edad de jubilación, reducir las pensiones y cortar gastos en ejército y proyectos espaciales.

Por otro lado varios bancos estadounidenses están interconectados con algunos europeos, los cuales tienen inversiones en varias naciones europeas más debilitadas por la crisis.(PL)