Españolas claman por cinco cubanos presos en Estados Unidos

Españolas claman por cinco cubanos presos en Estados Unidos Madrid, 30 may .- Más de un centenar de mujeres españolas apelaron a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para que interceda a favor de cinco cubanos presos desde 1998 en su país por luchar contra el terrorismo.

En carta difundida aquí, 115 féminas, muchas de las cuales ostentan cargos públicos y políticos, solicitaron los buenos oficios de Michelle Obama para que Washington permita a dos de las esposas de esos reos visitar a sus cónyuges.

Se trata de Adriana Pérez y de Olga Salanueva, a quienes durante más de una década se les ha negado en reiteradas ocasiones y con argumentos disímiles la visa de ingreso a Estados Unidos para ver a sus respectivos maridos, Gerardo Hernández y René González.

Hernández y González fueron arrestados junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González por recopilar información sobre acciones violentas contra Cuba, fraguadas por grupos terroristas asentados en Miami, Florida.

Tras un juicio amañado y politizado, los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, recibieron en 2001 injustas y prolongadas condenas por un tribunal de Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

En el caso de Gerardo, fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, mientras René purga un castigo de 15 años de privación de libertad.

Con esta iniciativa pretendemos denunciar una situación de tortura sicológica, que viene a sumarse a las duras condiciones de reclusión que sufren estos cubanos, reza la carta de las mujeres del país ibérico, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

El escrito dirigido a la primera dama norteamericana demanda que se ponga fin a esta situación y termine un castigo tan injusto como inútil, ya que no consigue el fin buscado de debilitar la resistencia de los encarcelados.

Pensamos que debe entender el sufrimiento que supone para Adriana y Olga no poder visitar a sus parejas, por lo que le pedimos una intervención directa ante su marido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señala el texto.

Los Cinco no llevaron a cabo ningún acto terrorista en contra del pueblo estadounidense, por el contrario, buscaban información sobre futuros planes de ataque contra Cuba de organizaciones radicadas en Miami, subrayan las firmantes.

Esas pesquisas permitieron incluso a las autoridades de la isla caribeña poner en manos de sus similares de Washington detalles de acciones violentas ideadas por cubanos exiliados para dañar intereses y a ciudadanos/as de Estados Unidos, remarcan.

Tras denunciar que el proceso contra esos jóvenes se realizó bajo presiones de agrupaciones opositoras, las féminas españolas expresan que correspondería ahora a Obama una actuación que les devolviera la libertad a quienes nunca debieron ser inculpados.

Muestran su indignación por el doble trato que la prensa occidental concede a la nación antillana, al silenciar la situación de los Cinco y magnificar cualquier incidente que sucede en Cuba aunque esté respaldado por terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Por último requieren la actuación de todas las instituciones que se proclaman defensoras de los Derechos Humanos y que olvidan la situación de estos cubanos a quienes ni siquiera se deja ver a sus esposas.

Con esta propuesta, las mujeres españolas se adhieren a la campaña iniciada en Suecia por la europarlamentaria Eva-Britt Svensson para pedir a la Casa Blanca que otorgue el visado a Adriana y a Olga.(PL)