Derrame de petróleo causa millonarias pérdidas

Derrame de petróleo causa millonarias pérdidasWashington, 30 may .- Una filial del grupo español BBVA, radicada en Estados Unidos, calculó que el efecto económico del escape de petróleo en el golfo de México puede llegar a los cuatro mil 300 millones de dólares.

De ese monto, un 93,6 por ciento serían pérdidas al turismo en los estados de Florida, Alabama, Misisipi y Loisiana, aseguró el informe de la BBVA Compass.

Según el presidente de la compañía British Petroleum (BP), Tony Hayward, las posibilidades de éxito del último procedimiento para frenar el derrame de crudo se mantienen entre 60 y 70 por ciento.

BP inició el miércoles último el plan que consiste en inyectar fluidos pesados en su pozo dañado en el lecho marino.

De acuerdo con estimaciones económicas, las del actual derrame superarán al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989, el más grave ocurrido en Estados Unidos y que, según la agencia de crédito Moody, costó dos mil 800 millones de dólares.

Para BBVA Compass, las regiones con mayores estragos serán Florida y Luisiana con tres mil 10 y 948 millones de dólares, respectivamente, por su dependencia de la industria del turismo.

También aseguró que el gran impacto estará en la pesca comercial y recreativa, y en el turismo, pero a largo plazo los daños medioambientales podrían debilitar las economías locales.

En los cuatro estados, el turismo y la pesca serían los sectores más afectados, con unas pérdidas potenciales de cuatro mil 60 millones y de 267 millones, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este viernes que BP debe asumir los costos del derrame de crudo en el golfo de México, pero como mandatario asumió la responsabilidad para resolver el desastre.

"Yo asumo la responsabilidad final para la resolución de esta crisis", dijo Obama durante un viaje a Luisiana para inspeccionar los daños del derrame de petróleo.(PL)