internacionales

Chávez habla de nueva oportunidad para relaciones con Colombia

Chávez habla de nueva oportunidad para relaciones con ColombiaCaracas, 29 may .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió que con las elecciones del domingo próximo en Colombia se pueden abrir las puertas para el reinicio de las relaciones con ese país.

Durante un discurso en la instalación anoche del comando de campaña socialista Bolívar 200, Chávez pidió para que el nuevo gobernante de la nación vecina sea una persona con quien poder hablar y llegar a mínimos acuerdos de respeto.

Estoy esperando al domingo, y si hubiera una victoria en primera vuelta, yo sería el primero en agarrar el teléfono y saludar al nuevo presidente de Colombia, dijo.

Ojalá que termine bien ese proceso, pidió.

Indicó que con el actual ejecutivo no se pueden mantener relaciones.

Uno no puede mantener relaciones con un gobierno como el de Colombia, que se presta al juego del imperio de agredir a un país vecino, que es hermano de verdad, acotó.

A continuación, el gobernante se refirió a los lazos históricos que unen a ambas naciones, y dijo que Venezuela nunca estaría en guerra con un estado hermano.

Somos de un mismo pueblo -dijo-, de una misma tierra, de una misma patria.

En su discurso, el mandatario negó que tuviera intenciones de inmiscuirse en los asuntos de otros estados, y habló de la posibilidad de llegar a acuerdos a pesar de diferencias.

Como ejemplo, puso el caso de Italia, con cuyo primer ministro Silvio Berlusconi se manifestó horas antes dispuesto a dialogar en un ambiente fraterno.

El comando de campaña Bolívar 200 es una nueva estructura dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela para trazar las estrategias de cara a los comicios legislativos de septiembre próximo.(PL)