Comunidad del Caribe condenó bloqueo yanqui a Cuba

Comunidad del Caribe condenó bloqueo yanqui a CubaSantiago de Cuba, 8 dic .- La Comunidad del Caribe (CARICOM), formada por 15 miembros, condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y espera que la nueva presidencia de ese país erradique tal política de guerra económica.
   
Así lo expresó Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente pro tempore de la Conferencia de Jefes de Gobierno de ese bloque, en la apertura en esta ciudad de la III Cumbre Cuba-CARICOM.
   
Subsiste una sorprendente reliquia de la guerra fría, dijo el estadista, al recordar que el mundo de hoy se diferencia muchísimo del de los años 70, y el bloqueo se mantiene a pesar de los abrumadores llamados de casi todos los  miembros de las Naciones Unidas a favor de su eliminación.
   
La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en los Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia, manifestó Baldwin.
   
El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, previamente pronunció las palabras de inauguración, donde ratificó que Cuba mantendrá sus compromisos con los pueblos hermanos, continuando sus esfuerzos integracionistas y por nuevos caminos en la colaboración.
   
Baldwin, en representación del resto de los líderes caribeños, reconoció el papel de Cuba en el contexto de los países en vías de desarrollo y consideró digna de elogio su presidencia del Movimiento de Países No Alineados en el período 2006-2009.
   
En especial agradeció la ayuda en las esferas de salud y educación que Cuba brinda a los gobiernos y ciudadanos del área.
   
A cambio los miembros del CARICOM reciben los beneficios de un personal bien calificado en esferas como la ingeniería, la agricultura, la medicina, los deportes y las artes, los cuales ayudan a desarrollar capacidades en cada nación, precisó.
   
El mandatario expuso la posición del bloque sobre la necesidad de cambios en el sistema financiero internacional, y que las Naciones Unidas tengan una mayor preponderancia en los asuntos de gestión económica internacional.
   
Asimismo, señaló la posibilidad de establecer un verdadero sistema de moneda internacional de reserva, “mediante el cual no tengamos que depender de monedas nacionales para guardar las reservas de nuestros países”, precisó.
   
Igualmente solicitó el apoyo de Cuba en la petición de un marco financiero internacional orientado hacia una gestión de la deuda, que permita un mayor espacio a las economías vulnerables, como la de los pequeños estados que integran este mecanismo regional.
   
Baldwin reiteró la voluntad del CARICOM para nuevos pasos integracionistas y extendió un mensaje de solidaridad para los dañados por los cuatro huracanes que en tres meses provocaron desastrosas secuelas para Cuba.
   
Al cerrar sus palabras Baldwin informó que le será otorgada al líder histórico cubano Fidel Castro la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe, “el defensor de nuestra civilización caribeña que más se la merece”, según dijo.
   
Ël ha demostrado que Cuba es y sigue siendo una verdadera amiga, manifestó, al referir que este es un reconocimiento público por el apoyo brindado por Fidel al logro del desarrollo económico y social de esta Comunidad.
   
La Cumbre tiene tres puntos en agenda, con el tema central La cooperación para la integración, y tras dos sesiones de trabajo cerrará con una declaración final  y un documento sobre la posición común con vista a la Cumbre sobre integración y desarrollo prevista en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 y 17 de diciembre.(AIN)