Cuba cumplirá sus compromisos con pueblos hermanos

Cuba cumplirá sus compromisos con pueblos hermanosSantiago de Cuba, 8 dic .- Cuba no se doblegará ni renunciará a sus compromisos con los pueblos hermanos, dijo hoy el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, al inaugurar en esta ciudad la III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (CARICOM). 
    
Raúl ratificó a líderes caribeños que el mayor país antillano se impondrá al impacto del bloqueo norteamericano, a los efectos de la crisis económica mundial y a las secuelas de tres huracanes para continuar sus esfuerzos  integracionistas y encontrar nuevos caminos para la cooperación.
   
Parte de ello es la oferta para la región en el 2009 de 480 becas universitarias, de estas 150 para medicina, así como los programas de asistencia en la salud y las acciones de la Operación Milagro para enfermos oculares.
   
Del 2005 al presente más de 56 mil personas mejoraron o recobraron la visión, cifra que se incrementará con tres nuevos centros en Guyana, Santa Lucía y Jamaica, que se suman a otros dos que funcionan en Haití.
 
En presencia de los mandatarios de los 15 miembros del CARICOM  Raúl recordó que en estos tres años Cuba graduó   mil 305 estudiantes caribeños en más de 33 especialidades universitarias y técnicas, 567 de ellos en medicina.
   
Hoy estudian dos mil 927 aquí, de los cuales mil 478 se forman como médicos, especificó.
   
El presidente cubano se refirió a la importancia de esta Cumbre, que se realiza en una realidad económica incierta por el fracaso de la política neoliberal y una  grave crisis económica mundial en marcha, “cuyo alcance y circunstancias no es posible aún prever”, apuntó.
   
En tales circunstancias cobran mayor relevancia los compromisos que hemos sabido construir en años recientes, donde la cooperación y solidaridad constituyen los pilares de nuestras relaciones, manifestó.
   
En tal sentido enfatizó en que los proyectos impulsados y condiciones de fortalecer no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo que hoy colapsan como castillos de naipes, no persiguen la ventaja comparativa o la maximización de la ganancia.
   
Promueven el desarrollo, la justicia, la equidad y el bienestar de los seres humanos, sentenció Raúl.
   
Consideró que estas son razones que permiten confiar en la continuidad y en la fortaleza de esos vínculos y las posibilidades de seguir desarrollando la cooperación como ingrediente esencial de la integración caribeña.
   
Afirmó que cada proyecto, programa, intercambio de personal calificado, transferencia de tecnología, formación de profesionales o servicio de salud prestado es un nuevo paso hacia la región integrada a que se aspira.
   
Raúl denunció la grave crisis financiera internacional y como los más vulnerables pagarán los mayores costos, y refirió que de un modo u otro el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia dañará a las economías caribeños.
   
Ratificó la posición de Cuba de que la crisis energética es esencialmente resultado del insostenible modelo consumista y derrochador implantado por los países ricos, y que no deben utilizarse alimentos para producir combustibles en un mundo donde más de 900 millones de personas padecen hambre.
   
Para hacerle frente, el primer paso debería ser el máximo ahorro en el consumo de petróleo y la búsqueda simultánea de fuentes renovables y limpias de energía, manifestó.
   
En su discurso Raúl se refirió a la necesidad de participar en la construcción de un esquema regional amplio y diverso en el contexto de la integración latinoamericana y caribeña.
   
Cuba se propone trabajar firmemente a favor de ese importante objetivo, sentenció, al referir que este esquema debe reconocer el derecho al trato especial y diferenciado que merecen las economías pequeñas, la solidaridad como base y la defensa común del inmenso patrimonio natural y cultural de la región para disfrute de sus pobladores.
   
Raúl reiteró la bienvenida oficial a nombre de Cuba, y en especial  de los santiagueros y el resto de los orientales, y transmitió un saludo de Fidel Castro, a quien calificó del más decidido impulsor de la unidad de nuestros pueblos.
   
El aniversario 36 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con países de la región fue recordada en esta apertura, donde se informó que le fue otorgada a Fidel la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe
   
Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la conferencia de jefes de Gobierno del CARICOM, y Edwin Carrington, secretario general de ese bloque, también intervinieron en la apertura.
   
Las dos sesiones de trabajo habilitadas hoy darán como fruto una declaración final sobre los tres temas en agenda, así como un documento sobre la posición común con vista a la Cumbre sobre integración y desarrollo prevista en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 y 17 de diciembre.(AIN)