nacionales

En Camagüey manos obreras desafían el bloqueo

En Camagüey manos obreras desafían el bloqueoCuando usted llega a la fábrica de fósforos "Rafael Guerra Vives", ubicada en la capital de Camagüey, se asombra al encontrar un añejo equipo que con más de 100 años de labor continúa funcionando en la elaboración de cerillos.

Uno de los artífices de esa proeza es el destacado mecánico Gustavo del Risco Pardillo, quien con su probado ingenio desafía las carencias impuestas por el bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde 1962.

Con 18 años de trabajo en la fábrica, Gustavo lidera el trabajo de un grupo de compañeros en el diseño y la aplicación de las innovaciones necesarias para mantener de alta esa tecnología, que data de los inicios del siglo 20 y  garantiza la producción de fósforos para varias provincias cubanas.

Ante la pregunta de cómo asegurá que estas máquinas continúen produciendo fósforos, la respuesta de este camagüeyano no se hizo esperar: transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones de mecánicos que se incorporan a la fábrica.   

La fábrica de fósforos de la tierra agramontina cuenta con una fuerza laboral de 121 trabajadores, quienes tienen la encomienda de producir anualmente alrededor de 48 millones de cajas de ese producto.(Eric Pacheco Fandiño/Radio Cadena Agramonte).