Homenaje a Miguel Hernández y Lezama Lima en festival habanero

Homenaje a Miguel Hernández y Lezama Lima en festival habaneroLa Habana, 26 may. -El Festival Internacional de Poesía de La Habana inició sus jornadas con un homenaje al centenario de dos grandes escritores hispanoamericanos, el español Miguel Hernández y el cubano José Lezama Lima.

Más de dos mil poetas de casi todas las edades invadieron bibliotecas, teatros, escuelas, parques y edificios en varias zonas del país y 60 ciudades del mundo, con una lectura simultánea de textos de ambos creadores.

Este fue el comienzo de la 15 edición del festival habanero, en el que participarán, hasta el 30 de mayo, más de 160 autores de unos 40 países, la mayoría de México, Ecuador y España.

Entre los invitados se encuentran el colombiano Fernando Rendón, presidente del festival de Medellín, el italiano Gaetano Longo, quien preside el de Trieste, y el peruano Hildebrando Pérez, entre otros.

México asistirá con una numerosa delegación de músicos, artistas plásticos y actores, entre ellos el grupo Viva la raza, los muralistas Julián David López Trejo y Ricardo Guerrero Jiménez, y Ricardo López Espinosa, director de la compañía de teatro Walhalla.

La fiesta literaria, dedicada al bicentenario de las luchas por la primera independencia de América, se extenderá a toda la isla en un festival itinerante con autores pertenientes a varias generaciones.

Durante la cita, sesionarán la primera reunión de la Red de festivales de poesía de América Latina y el Caribe, fundada en Caracas, en 2006, y la ya tradicional Junta mundial de poetas en defensa de la humanidad, encabezada por el venezolano Tarek William Saab y el africano Marcelino Dos Santos.

Además se dará a conocer el ganador del premio de poesía Rafael Alberti, que por primera vez tendrá carácter iberoamericano.

Según adelantó su presidente, Alex Pausides, será un festival de lujo, con muchas razones para celebrar.(PL)