Presente solidaridad cubana en el Día de África

Presente solidaridad cubana en el Día de ÁfricaLa Habana, 25 may .- África celebrará hoy su día con el inmenso desafío de garantizar un mundo mejor a sus hijos y en este empeño Cuba brinda su ayuda solidaria en más de 30 naciones de ese distante continente.

Un día como hoy de 1963 quedaba conformada la Organización para la Unidad Africana, que devino en 2002 en Unión Africana, enfrascada ahora en la puesta en marcha de diferentes estructuras y mecanismos para desarrollar el continente.

Aunque existe la voluntad política por parte varios líderes africanos de buscar soluciones duraderas a antiquísimos problemas, persiste el dominio de sus economías por parte de potencias extranjeras e instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Estos condicionan la ayuda para combatir la pobreza, y con esto, solo agudizan las penurias de esas naciones con más pillaje, hambre y conflictos armados, obviando que los africanos tienen el derecho a un mundo más justo y más equitativo.

En ese contexto, Cuba demuestra respeto por ese continente y amplía los vínculos de colaboración iniciados con el apoyo a los movimientos de liberación nacional surgidos en la década del 60, contribuyendo a la definitiva independencia de varios Estados, entre ellos Etiopía y Angola.

Tras contribuir a la libertad y soberanía de muchos pueblos, la mayor de las Antillas de mutuo acuerdo con esos gobiernos progresistas comenzó con sus modestos recursos a ayudar al desarrollo social de esos territorios, algo negado por sus antiguas colonias.

En la década del 60 se inició la misión médica en Argelia, luego en 1975 era fundada una Facultad de Medicina en Yemen, de igual manera también fueron abiertos años después planteles de este tipo en Etiopía, Guinea Bissau, Uganda, Guinea Ecuatorial, Gambia, Eritrea y Angola

Los profesores cubanos desarrollaron su labor universitaria en centros de salud y hospitales con un enfoque preventivo, vinculando al estudiante a la docencia, la asistencia e investigación.

Más de 130 mil especialistas de la salud han laborado en 32 países africanos, otros expertos se desempeñan en la construcción de infraestructura, las esferas del deporte, educación, agricultura y la biotecnología.

De manera exitosa, la mayor de las Antillas combate con sus productos farmacéuticos enfermedades prevenibles en ese continente.