Denuncian en Bolivia planes desestabilizadores de maestros urbanos

Denuncian en Bolivia planes desestabilizadores de maestros urbanosLa Paz 24 may .- El vicepresidente boliviano, Álvaro García, denunció  que recientes manifestaciones de maestros urbanos en la ciudad de La Paz son locales y están dirigidas a desestabilizar el país andino.

En conferencia de prensa, García precisó que las protestas en demanda de un incremento del salario mayor al cinco por ciento anunciado por el Ejecutivo para este año, podrían convertirse en el brazo operativo de un grupo cívico, a favor de la oposición.

Luego de dejar sentadas las diferencias entre los profesores de base y algunos dirigentes del gremio, García señaló que los verdaderos maestros quieren ver a sus alumnos en las aulas.

A su juicio, los participantes en esas manifestaciones injustificadas, se asemejan a quienes fallidamente intentaron derrocar en las calles al gobierno de Evo Morales en agosto-septiembre de 2008.

Recordó que, ante propuestas del Ejecutivo a los maestros urbanos de La Paz como la prolongación de la jornada laboral, los líderes de esos profesionales respondieron con el repliegue, sin otros argumentos.

El sábado, el Ministerio de Educación logró un preacuerdo con la Confederación de Maestros Urbanos para resolver el paro indefinido, considerado un paso importante para resolver el conflicto.

El documento firmado ratifica la nivelación de salarios de los maestros urbanos y rurales a partir de la gestión 2010, y en esa línea, se conformó una comisión que analizará el asunto.

De acuerdo con el pacto, el incremento salarial se mantendrá en cinco por ciento, pero éste será otorgado a los educadores de manera lineal y no inversamente proporcional, como propuso el Ejecutivo en un principio.

Por otro lado, la cartera de Educación ratificó los descuentos a los profesores ausentes a las escuelas durante esta semana, y advirtió que a partir de hoy se declararán acéfalos los cargos de los maestros que no trabajen.(PL)