nacionales

Ejercitan simulacro de acciones ante un sismo en Camagüey

Ejercitan simulacro de acciones ante un sismo en CamagüeyCamagüey, 24 may .- Un simulacro de evacuación y rescate de personas en el edificio más alto fuera de la capital cubana, supuestamente afectado por un sismo, sirvió en esta ciudad para ejercitar acciones ante un fenómeno de este tipo.

Desde el edificio de 26 pisos ubicado en un conjunto de inmuebles integrado por otros de 18 plantas, en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, fuerzas combinadas de rescate y salvamento entrenaron también  la extinción de un incendio en el último piso.
  
Posteriormente participaron en un aparente derrumbe de viviendas, donde perros adiestrados localizaron bajo los escombros a personas supuestamente atrapadas, auxiliadas con dispositivos para suministrar oxigeno, y luego extraídas y atendidas por los grupos de rescate y salvamento.
  
Especialistas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Sistema de Urgencias Médicas(SIUM) y del orden interior, integraron el equipo de maniobras de salvamento.
   
El  capitán Tomás Pedrosa, Jefe del Cuerpo de Bombreros de la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que el ejercicio se realizó de forma satisfactoria, con novedosos equipamientos para evacuar inquilinos desde secciones de un edificio alto y controlar un incendio en la última planta de la torre.
  
Camagüey, tercera urbe en población de Cuba, es una ciudad muy extendida  con cerca de 40 kilómetros cuadrados, y cuenta con 13 edificios altos, principalmente de 18 y 12 plantas, uno de ellos de 26 pisos, y además más de 400 de cuatro y cinco plantas.
  
Tiene también registrados varios movimientos sísmicos aunque no de consideración.
  
Julio César García, presidente del Consejo de Defensa en la Provincia, declaró  a la prensa que durante tres días el territorio participó en el Meteoro en la preparación, información y las acciones ante la ocurrencia de un sismo de gran envergadura y un maremoto.
  
También, agregó, se revisaron y prepararon en cada municipio las fuerzas y medios que deben entrar en acción para enfrentar cualquier contingencia similar en la provincia o en el oriente del país. (AIN)