Ratifica Chávez firmeza de ofensiva contra ilícitos cambiarios

Ratifica Chávez firmeza de ofensiva contra ilícitos cambiariosCaracas, 22 may .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró la decisión de proseguir la ofensiva para poner orden en el mercado cambiario de la nación suramericana con el fin de erradicar ilegalidades y tendencias especulativas.

En reunión desde el Palacio de Miraflores rechazó críticas de sectores opositores tras las recientes medidas que incluyen el allanamiento de casas de bolsa, luego de denuncias de irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a la intermediación en operaciones cambiarias.

"No me va a detener nada ni nadie señores de la oligarquía, estas son medidas firmes".

Confirmó que durante las indagaciones se recopilaron pruebas que implican a los propietarios de esos locales en actividades ilegales.

Asimismo subrayó que como resultado de las pesquisas fueron detenidas varias personas.

"Estamos en medio de una operación de alta factura, es un golpe para desestabilizar la economía del país".

Chávez se refirió a la alerta del ministro de planificación y finanzas, Jorge Giordani, sobre el posible lavado de capitales en el mercado cambiario venezolano, que precedió a declaraciones de voceros del gobierno norteamericano sobre el tema.

Recordó que orientó al canciller venezolano solicitar a Estados Unidos informes sobre las supuestas pruebas de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en el mercado cambiario del país suramericano.

Al referirse a la labor de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) explicó que en 2010 liquidó 11 mil 800 millones de dólares (hasta el cierre de abril) 14 por ciento más que en igual etapa del año precedente.

El presidente desestimó acusaciones de voceros de la oposición quienes vaticinan que con las recientes medidas el ejecutivo afectará la producción de bienes y servicios al tiempo que ratificó el carácter temporal de la suspensión de la compra-venta de valores en moneda extranjera.

Estamos eliminando el "aquelarre" en el mercado cambiario, sentenció. (PL)