Puntualiza México problemas en relaciones con EE.UU.

Puntualiza México problemas en relaciones con EE.UU.Washington, 21 may .- La demanda de drogas y la violencia tienen raíces a ambos lados de la frontera, dijo el presidente de México, Felipe Calderón al intervenir ante el pleno del Congreso estadounidense.
 
En una intervención en el foro presidido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mandatario abordó aspectos neurálgicos de las relaciones con sus vecinos del norte.

Enfrentamos el crimen organizado con determinación y coraje, precisó. Aunque reconoció que "esta es una batalla que unidos ganaremos como pueblo mexicano", los desafíos a nuestra seguridad, subrayó, tienen retos a ambos lados de la frontera.

Calderón pidió al Congreso estadounidense considerar restablecer la proscripción a la venta de armas de asalto, como una medida para enfrentar el problema.

Si ustedes no regulan apropiadamente la venta de estas armas, nada impedirá el acceso de los criminales a ellas y que se enfrenten a las autoridades y a los civiles también en este país, subrayó.

Calderón planteó a los congresistas que entiende la delicadeza política de este tema pero, añadió, le pido al Congreso que nos ayude y frenen el trasiego de estas armas y consideren restablecer la proscripción de su venta bajo cualquier mecanismo.

Tras exponer ante los parlamentarios una serie de resultados de las políticas aplicadas por su gobierno, entre ellas la creación de 400 mil empleos en los últimos tres meses, Calderón abordó el polémico tema migratorio.

Acepto el derecho de cualquier país de que se cumplan sus leyes pero, aclaró, ha llegado el momento de trabajar en conjunto, reducir las causas de inmigración y canalizar este proceso de manera organizada.

Una reforma migratoria amplia es crucial para garantizar nuestras fronteras comunes, indicó.

Asimismo ratificó su total desacuerdo a la ley aprobada reciente en Arizona, la SB1070, porque "no solo ignora una realidad que no se puede ignorar por decreto, da pie a la discriminación racial".

El mandatario mexicano abordó otros temas como el compromiso de su gobierno con las acciones para combatir el cambio climático, entre otros temas.(PL)