Palabras de bienvenida de Raúl a integrantes de CARICOM

Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe;

Estimados invitados;

Deseo darles una cordial bienvenida en nuestra Patria en vísperas de la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM y a la vez les trasmito un caluroso saludo del compañero Fidel.

Mañana habrán transcurrido 36 años del día en que cuatro naciones del Caribe, dieron el paso audaz de establecer relaciones diplomáticas con Cuba. La importancia de aquel acontecimiento tuvo para nosotros dimensiones históricas y estratégicas.

Se dio inicio así a las relaciones formales de Cuba con las naciones que después integrarían CARICOM. Fue el comienzo de los vínculos de hermandad y confraternidad que han soportado la prueba del tiempo.

Es preciso recordar el contexto histórico de aquel acontecimiento. Al firmar simultáneamente las relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago, Cuba se encontraba aislada diplomáticamente en el continente. Si bien manteníamos vínculos estrechos con casi todos los pueblos del hemisferio, disfrutábamos de relaciones diplomáticas solo con México, Chile, Perú y Canadá. La mayoría de los gobiernos de la región, bajo la presión de los Estados Unidos, había roto sus vínculos con Cuba.

Hoy vivimos otra realidad. Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con 30 de los 32 países de América Latina y el Caribe. Estamos lejos de los momentos en que fue posible aislar a Cuba. Los Gobiernos de aquellos cuatro países, y sus líderes, realizaron un aporte significativo a la región que todos compartimos.

Deseo, por tanto, aprovechar este momento de amistad y fraternidad entre caribeños, para rendir tributo a aquel acontecimiento del 8 de diciembre de 1972, que inauguró un capítulo trascendental en la historia de Cuba y del Caribe. Rindamos tributo a la memoria de Errol Barrow, Michael Manley, Forbes Burnham y Eric Williams.
   Saludemos al Día Cuba-CARICOM
   Muchas gracias. (AIN)