Rusia utilizará nanotecnología para vencer crisis mundial

Rusia utilizará nanotecnología para vencer crisis mundialMoscú, 7 dic .- Rusia podrá rebasar en menos tiempo las limitaciones de la crisis financiera mundial e incrementar su producción mediante el desarrollo de la nanotecnología, aseguró hoy el vicepresidente del gobierno Serguei Ivanov.

El viceprimer ministro admitió en una entrevista televisada que la Federación gasta en ramas industriales y en la economía comunitaria 30 por ciento más de recursos que otras naciones en la actualidad, situación que puede mejorar a través de la innovación tecnológica.

La orientación de la economía a utilizar más ampiamente la nanotecnología nos permitirá alcanzar nuevos niveles de producción y resolver el problema del ahorro de agentes energéticos, incluidos gas y petróleo, dijo en el noticiario Vesti del Canal Rossia.

Moscú dedica en el actual trienio más de mil 111 millones de dólares al desarrollo acelerado de la nanotecnología para alcanzar el liderazgo en el mercado mundial, añadió el espacio noticioso.

El primer programa federal de desarrollo de las investigaciones científicas y las tecnologías de avanzada, aprobado por el gabinete de ministros en 2006, respalda esta decisión, agregó la fuente.

Ese proyecto prevé el fomento de una red que incluye la preparación de especialistas, un sistema de intercambio de información, desarrollo de equipos y su producción industrial.

El ex presidente y actual primer ministro, Vladimir Putin, encabezó en 2006 en el Kremlin un debate del Consejo Nacional de Seguridad acerca del retraso tecnológico de la economía rusa en relación con el desarrollo de otras potencias.

En ese encuentro se acordó concentrar esfuerzos en cuatro líneas prioritarias como nanotecnología, biotecnología, ahorro de energía y desarrollo de fuentes alternativas, así como la informática.

A partir de esa fecha se aceleró el proceso de creación de tecnoparques para fomentar compañías innovadoras, capaces de encaminar proyectos desde la aparición de una idea hasta la organización de la fabricación del producto final.

La producción anual de las compañías asentadas en esos centros puede rebasar los 30 mil millones de dólares, señaló la fuente.(PL)