Destacan labor de brigada médica cubana en Tuvalu

Destacan labor de brigada médica cubana en Tuvalu Funafuti, 15 may. – El embajador concurrente de Cuba en Tuvalu, José L. Robaina, calificó hoy de extraordinario el trabajo que realiza una brigada médica procedente de la isla caribeña en este pequeño país de Oceanía.

En una visita realizada al hospital Princesa Margarita, el diplomático pudo comprobar que en sólo 18 meses de labor, los cuatro galenos cubanos contribuyeron a reducir la mortalidad infantil de 28 por cada mil nacidos vivos, a 6,3, mientras mantienen en cero las muertes maternas.

El pequeño grupo, integrado por un clínico, una pediatra, un cirujano y un obstetra, brinda también cobertura asistencial a toda la población de Tuvalu, dispersa en los nueve atolones habitados de este país de la Polinesia.

Aplican además el sistema de atención primaria, a partir de la experiencia cubana del Médico de Familia, y ofrecen servicios quirúrgicos antes inexistentes, incluidos los de emergencia.

El embajador aseguró que durante los encuentros oficiales sosyenidos con las máximas autoridades de Tuvalu pudo constatar la admiración y el cariño que le profesan a la brigada médica cubana.

La colaboración entre Cuba y Tuvalu se inició en septiembre de 2008, a partir de la visita que hizo a La Habana el Primer Ministro Apisai Ielemia.

Además del envió de los galenos, jóvenes tuvaluanos estudian medicina en la isla caribeña como parte de las becas ofrecidas por el gobierno cubano.(PL)