Ballet Nacional de Cuba en Brasil con La leyenda de las aguas

Ballet Nacional de Cuba en Brasil con La leyenda de las aguasLa Habana, 15 may. – El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará en julio próximo en Brasil una pieza del coreógrafo Eduardo Blanco, inspirada en la leyenda guaraní sobre el origen de las cataratas de Iguazú, cuyas aguas bañan la frontera entre ese país y Argentina.

Según fuentes de la compañía dirigida por Alicia Alonso, la pieza -que tendrá el próximo sábado un preestreno habanero- subirá por primera vez a la escena brasileña en la ciudad de Foz Iguazú, junto a las cataratas, para luego recorrer Sao Paulo, Brasilia, Campinas y Porto Alegre.

Bajo el título La leyenda de las aguas, Blanco concibió un ballet en dos actos. Con libreto de José Ramón Neyra, vestuario de Frank Alvarez y escenografía de Salvador Fernández, es una coproducción del BNC y la Cooperativa Cultural Brasileña.

El argumento narra los amores del guerrero Tarobá y la bella Naipi, víctima de un destino trazado: ser sacrificada a un monstruo de la mitología guaraní, MboiÂ�Tui. Al quebrar este una roca gigantesca, fluyen las cataratas en todo su esplendor natural.(PL)