Busca Cuba estrategia para elevar rendimientos agrícolas

Busca Cuba estrategia para elevar rendimientos agrícolas La Habana, 15 may. – El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, destacó que su país se dispone a buscar nuevas estrategias para elevar los rendimientos agrícolas y sustituir importaciones.

En conversación con Prensa Latina, previo a la realización del X Congreso de esta organización, Lugo Fontes, puntualizó que se trazarán nuevas pautas que contribuyan a dar un vuelco a la situación agrícola en la nación.

Indicó que la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias será sede de esa cita, en la cual se expondrán las mejores experiencias relacionadas con la producción de arroz, carne porcina, cultivos varios y leche, entre otros, factibles de generalizarse en el territorio nacional.

Subrayó que en los últimos meses la ANAP creció con unos 100 mil asociados, por la incorporación de usufructuarios de terrenos estatales que estaban sin explotación agropecuaria.

El dirigen te campesino añadió que entre los nuevos miembros figuran jóvenes que, mediante el Decreto Ley 259, sobre la entrega de tierras en usufructo, se incorporaron a trabajar en áreas productivas vinculadas al sector cooperativo y campesino.

También resaltó el apoyo que la organización recibe del Ministerio de Educación en la formación de los futuros técnicos y especialistas de la rama.

El 17 de mayo fue instituido como Día del Campesino en tributo a Niceto Pérez, asesinado en 1946, tras oponerse a ser desalojado por la Guardia Rural de las tierras que trabajaba.

Ese día se celebran , además, otros dos importantes sucesos de la historia de Cuba relacionados con los hombres del campo, como la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria y la constitución de la ANAP.

Lugo Fonte puntualizó que actualmente se cuenta con el empleo de técnicas agroecológicas en la agricultura cubana, que contribuyen a elevar los rendimientos productivos en fincas y granjas.

Estamos desarrollando la agricultura orgánica y sustentable, método que posibilita usar mejor los diferentes tipos de suelos, preservar el medio ambiente y extraer la máxima productividad a la tierra.

Explicó que ante la escasez de fertilizantes químicos y sus altos precios en el mercado internacional, el empleo de abonos orgánicos se convierte en una buena opción para la economía nacional y en particular para el sector campesino y cooperativo.

Este será uno de los temas principales que tendrá el X Congreso de la ANAP, que se celebrará este fin de semana, con la presencia de más de 860 delegados.

En el conclave se expondrán las mejores experiencias del campesinado cubano para incrementar la eficiencia y los rendimientos en sus localidades, así como las alternativas empleadas ante la escasez de lluvia, recursos y medios para trabajar.(PL)