Inicia en Cuba Simposio de Nefrología

Inicia en Cuba Simposio de Nefrología La Habana, 14 may. – Expertos cubanos y extranjeros se reunieron  en esta capital para participar en el VII Simposio de Nefrología y IX Simposio internacional de enfermería nefrológica.

El evento, de dos días de duración, sesionará en el Centro Latinoamericano de Eventos Médicos (CELAMED) y tiene como objetivo principal abordar temas de interés en la especialidad de Nefrología vinculados principalmente con la prevención de las enfermedades renales, los métodos dialíticos y el trasplante renal.

La agenda científica del foro está concebida en forma de conferencias introductorias, mesas de discusión, reuniones de consenso y talleres.

Una amplia muestra de carteles será exhibida, en la que destacan tópicos como coordinación de la actividad donante-receptor, presencia del Helicobacter pylori en pacientes en hemodiálisis, trasplante renal en donante vivo (TRDV), entre otros.

La actividad de trasplante renal comienzó en Cuba el 24 de febrero de 1970, con donante cadáver. En el 1979 se inicia el trasplante renal con donante vivo emparentado y de primera línea (padres, hermanos o hijos).

Desde entonces se han realizado más de cuatro mil cirugías de ese tipo. Existen cinco centros para asumir el programa de trasplante de renal en la capital del país y cuatro para el resto de la nación.(PL)