nacionales

Estudian en universidades de Camagüey jovenes de 70 países

Estudian en universidades de Camagüey jovenes de 70 paísesCamagüey, 13 may.- Más de mil 250 jóvenes de 70 naciones cursan estudios universitarios en la provincia de Camagüey, la mayoría matriculados en la carrera de Medicina.

Francisco López, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo a la AIN que el número de educandos aumentó en las últimas semanas con el ingreso a la Universidad Médica Carlos J. Finlay de 324 alumnos, de la Escuerla Latinoamericana de Medicina, el grueso de ellos de Argentina.
  
En total en ese centro se forman alrededor de mil de los becados extranjeros en Camagüey.
  
El resto está en la Universidad de Camagüey, la Pedagógica José Martí y en la Facultad de Cultura Física y Deporte.
  
López agregó que los jóvenes mantienen una intensa vida solidaria con Cuba, que les facilita la beca y los estudios gratuitamente.
 
Irán Pessoa, brasileño que cursa el quinto año de Medicina, expresó su agradecimiento a Cuba por permitirles formarse como médicos, en bien de los sectores más pobres de sus países.
  
Desde su creación hace 20 años, las Brigadas Internacionales de Amigos de Cuba, integradas por esos educandos, aportaron más de 112 mil horas de trabajo voluntario en la agricultura, la construcción, la higienización y en la recuperación de daños por huracanes e inundaciones.
  
Además, desarrollan numerosas actividades a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros  injustamente en Estados Unidos desde hace casi 12 años.
  
También señaló el funcionario del ICAP la participación en conversatorios en escuelas de la provincia y en acciones de apoyo y solidaridad con otras naciones del Tercer Mundo.
  
En Camagüey hay estudiantes de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía. (AIN)