nacionales

Telefónica cubana con bajas tarifas en pos de millón usuarios

Telefónica cubana con bajas tarifas en pos de millón usuarios  La Habana, 12 may. -La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció  que mantendrá hasta el próximo día 31 rebajadas a la mitad las tarifas de activación de celulares con el propósito de llegar a finales de año al millón de usuarios.

De acuerdo con una comunicación del grupo, con el pago de 40 pesos convertibles cubanos (43,2 dólares estadounidenses) para la activación de una línea el nuevo usuario tendrá la mitad para efectuar comunicación telefónica.

El saldo de 20 pesos ganado servirá para realizar llamadas de larga distancia internacional y nacional, además de locales por un período de 60 días, añade el mensaje de la corporación.

La medida, tomada inicialmente en abril pasado, forma parte de las acciones de la empresa para llegar en un lustro a 2,4 millones de usuarios de líneas de celulares.

El vicepresidente de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Máximo Lafuente, afirmó recientemente que la isla lleva a cabo un fuerte proceso inversionista para garantizar la expansión de esa red.

La voluntad de la organización de disminuir paulatinamente las tarifas de los servicios permitirá el aumento del tráfico con la misma cantidad de dinero, 11,88 dólares como promedio mensualmente, expuso el directivo.

Este año ETECSA realizará las inversiones necesarias para culminar 2010 con un millón de usuarios, expresó Lafuente poco después de revelar que la empresa invirtió más de 150 millones de dólares en siete años para el rubro.

No podemos darnos el lujo de crear infraestructura que no vamos a utilizar, aclaró el funcionario al explicar que las inversiones hechas año por año deben asegurar lo proyectado.

El directivo anunció rebajas desde este mes en las tarifas nacionales e internacionales, la que en este último caso contempla reducciones desde 42 hasta 75 por ciento.

Tal adecuación de precios propició que si bien al cierre de 2003 existían sólo 43 mil usuarios, a finales de marzo pasado ya existían 838 mil 370.

En el caso del servicio de llamadas desde teléfonos celulares en el territorio nacional se fijarán a partir del 1 de junio precios diferenciados por el horario, con una importante disminución en las noches.

Una resolución aprobada por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones establece que en el horario matutino cada minuto costará 45 centavos de peso convertible cubano (48,6 centavos de dólar).

Mientras tanto, entre las 23:00 horas y las 6:59 el minuto valdrá solo 10 centavos, unos 10,8 centavos de la divisa norteamericana.

En tanto, el documento establece también la modalidad denominada el que paga llama, una acción que aliviará el abono por las llamadas recibidas a celulares cobradas por la telefónica.

También se establecen las modalidades de cobro revertido para la modalidad de prepago (más del 95 por ciento de las líneas contratadas).

Lafuente dijo que los servicios celulares han tenido una notable reducción de los costos de la activación de 111 pesos convertibles cubanos (119,88 dólares) en 2008 a 40 (43,20) actualmente. (PL)