Denuncia Cuba doble rasero de EE.UU. sobre terrorismo

Denuncia Cuba doble rasero de EE.UU. sobre terrorismo Naciones Unidas, 11 may. -Cuba reiteró  aquí que la confección unilateral por Estados Unidos de listas que acusan a otros países de supuesto apoyo al terrorismo es incompatible con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

En ese sentido, demandó a Washington que excluya a Cuba de esa relación, la cual calificó de espuria por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada.

La postura del país caribeño fue expuesta este martes por su representante permanente ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar durante una sesión del Consejo de Seguridad.

Al mantener a Cuba en ese listado, el nuevo gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores, sostuvo el Embajador.

Agregó que se trata de manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba para tratar de justificar la desacreditada, aislada e insostenible política de Washington contra la isla.

"No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana", subrayó Núñez Mosquera.

Recordó que en los últimos 51 años el gobierno estadounidense ha estado involucrado en repetidas acciones terroristas contra el país antillano, que causaron tres mil 478 muertos, dos mil 99 incapacitados y pérdidas materiales por más de 54 mil millones de dólares.

Denunció el doble rasero de Estados Unidos, que se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo, mientras no juzga y permite vivir en libertad a los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

Al respecto, mencionó el caso de Luís Posada Carriles, conocido como el más connotado terrorista del hemisferio occidental y sobre quien las autoridades estadounidenses se limitan a un proceso judicial por cargos menores.

Aseveró que el manejo de ese asunto por Washington constituye una clara y flagrante violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General y de varios instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo.

El embajador cubano insistió en demandar que Estados Unidos juzgue a Posada Carriles como terrorista o que lo devuelva a Venezuela, país que solicitó su extradición desde hace casi cinco años.

Al mismo tiempo exigió a la administración estadounidense la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 11 años en cárceles de alta seguridad.

Explicó que esos hombres sólo trataban de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami, con el propósito de prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Está en manos del gobierno de Estados Unidos el dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo, puntualizó Núñez Mosquera.

"Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, por quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones", subrayó.(PL)