Deporte

Cuba con tres medallas en Panamericano de ciclismo

Cuba con tres medallas en Panamericano de ciclismoLa Habana, 10 may.- Cuba sacó de las pruebas de ruta individual una presea de plata y dos de bronce, durante la segunda fecha del Campeonato Panamericano de Ciclismo de pista y ruta, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
  
Con la tercera casilla en el sprint, Dalila Rodríguez abrió el medallero para la Isla, con tiempo de 2.41.09 horas en los 83.6 kilómetros de recorrido, similar crono que el de la ganadora de la lid, la estadounidense Chelley Evans, tercera este sábado en la contra reloj.
   
La plata correspondió a la canadiense y campeona defensora Joelle Numanville, y detrás de Rodríguez se ubicaron las venezolanas Angie González y Daniely García, en cuarto y quinto puestos, respectivamente, al tiempo que la cubana Yeima Torres completó el listado de las seis primeras.
   
Entre hombres, los cubanos Arnold “el Chiqui” Alcolea y Raúl Granjel dieron la alegría del dos-tres al prevalecer en el grupo de cuatro pedalistas que llegaron con 53 segundos de retraso respecto al ahora titular continental, el chileno Carlos Oyarzun, subtitular de la crono individual.
   
El monarca de 2009 y colombiano Gregorio Ladino tuvo que conformarse con el cuarto lugar y a continuación se situaron los mexicanos Florencio Ramos y Luis Pulido, tras disputar los 171.6 kilómetros programados.
  
Mucho mejoraron los cubanos en proporción al pasado año, cuando el Chiqui fue cuarto y Granjel el 16 en pasar la meta.
   
La actuación de los ruteros pudiera ser un buen presagio de la cosecha cubana en la justa, si se tiene en cuenta que en similar momento en 2009 Cuba brillaba por su ausencia en el medallero por países.
  
En la otra repartición de preseas de este domingo, el estadounidense Benjamín King repitió su oro contra el tiempo, con el venezolano Jonathan Monsalve y el uruguayo Ramiro Cabrera de escoltas en el podio.
  
Hoy lunes será la jornada de asueto para dar paso desde el martes y hasta el venidero día 15 a las acciones en el velódromo.
  
Cuba marcha en la cuarta posición del medallero que ya componen ocho naciones, detrás de Estados Unidos (3-1-1), Colombia (2-0-1) y Chile (1-1-0).  (AIN)