Profesor santacruceño propone garantizar adiestramiento físico del pionero explorador

Profesor santacruceño propone garantizar adiestramiento físico del pionero exploradorLa primera aplicación local de una propuesta metodológica para concebir el adiestramiento físico del pionero explorador en la enseñanza secundaria básica, es el resultado de la investigación del licenciado Jorge Torres Raventó,  quien por casi 4 años se ha vinculado al proyecto "La actividad física comunitaria," que se desarrolla en el Instituto Superior de Cultura Física  “Manuel Fajardo” de Camagüey.

El santacruceño abordó como problemática fundamental el entrenamiento corporal del pionero explorador en ese tipo de educación,  y constató mediante un diagnóstico inicial que aún,  cuando existen las indicaciones para realizar el trabajo,  es insuficiente la  preparación de los Guías de Exploración y Campismo para llevar a cabo el adiestramiento físico de  los estudiantes en las instituciones docentes de esa enseñanza.

El actual modelo de secundaria básica sitúa al alumno en el centro de atención de la labor instructiva y educativa, donde la Organización de Pioneros “José Martí” desempeña  un papel primordial, pues el Movimiento de Pioneros Exploradores  contribuye a fomentar el amor por  la naturaleza y  la Geografía local, al tiempo que permite desarrollar una cultura ambiental a la altura de nuestro tiempo, que le posibilite al adolescente enfrentar los retos del presente y el futuro.

Según los estudios realizados por el pedagogo Torres Raventó,  es  necesario dirigir el  proceso de adquisición de los conocimientos al desarrollo de habilidades, capacidades y valores,  de manera tal que enriquezca el horizonte cultural y la formación armónica y multifacética del personal que participa en el trabajo con los pioneros exploradores.

A juicio del santacruceño estos aspectos están en correspondencia con la propuesta metodológica para la realización de las excursiones, acampadas, talleres, encuentros y clases; e inciden directamente en la formación integral de los guías en la Secundaria Básica.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas de carácter empírico, dentro de las que destacaron: la observación a capacitaciones, excursiones y acampadas, así como cuestionarios a guías de exploración y campismo. De igual forma se efectuó una prueba pedagógica de entrada a esos  guías, y se realizaron entrevistas a informantes claves. Por otra parte el profesor sureño se apoyó en los métodos del nivel estadístico para el procesamiento de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados.

Después de empleada la propuesta metodológica, se demostró la viabilidad de la misma, donde la novedad científica radicó en que por primera vez se aplica una idea como esta en Santa Cruz del Sur, para la capacitación a guías de exploración y campismo en el adiestramiento físico del pionero explorador de secundaria básica en condiciones  de la universalización. (Yanayma Rodríguez Molina/ Radio Santa Cruz)