nacionales

Seminario de Paz en Cuba repudia expansionismo militar estadounidense

Seminario de Paz en Cuba repudia expansionismo militar estadounidense La Habana, 7 may. – El Seminario de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, celebrado en la oriental provincia cubana de Guantánamo, repudió la escalada expansionista militar de Estados Unidos en países de América Latina.

Durante la clausura del evento, que reunió a unos 80 visitantes de 22 países y pobladores de la capital provincial más oriental de Cuba, se patentizó la amenaza de los enclaves militares para los pueblos del planeta por su multiplicidad y modernización tecnológica.

Juan Larrea, miembro el Comité Central del Partido Comunista de Argentina, denunció que ese tipo de expansionismo posiciona fuerza en áreas geoestratégicas y de riquezas naturales como la Amazonía o la zona petrolera de las islas Malvinas.

La creación de siete bases en Colombia y los convenios con Panamá para erigir otras 11 en el istmo, fueron apuntados con preocupación por los participantes, quienes recordaron el apoyo logístico brindado desde Palmerola al golpe de estado en Honduras.

Los pacifistas exigieron el fin de la presencia militar estadounidense en Guantánamo y de los más de mil enclaves similares diseminados por el orbe, en tanto clamaron por el derecho de los pueblos a vivir en un mundo desmilitarizado.

Propusieron dedicar los fondos militares a la solución de los males que afectan al mundo y demandaron el cese de la campaña mediática contra Cuba, la suspensión del bloqueo económico a la isla y la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González cumplen extensas condenas por alertar a la isla sobre planes terroristas contra Cuba fraguados por la extrema derecha radicada en Miami.(PL)