internacionales

Rusia y Argentina fortalecen relaciones económicas

Rusia y Argentina fortalecen relaciones económicasMoscú, 8 dic .- El seminario Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios que sesionará hoy en esta capital contribuirá al incremento de los vínculos económicos entre Rusia y Argentina, sostuvo hoy una fuente diplomática del país suramericano.

Con sede en el salón de Conferencias del Hotel Metropol, el foro se organizó a propósito de la visita a Moscú de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y en el participarán cerca de 100 empresarios rioplatenses, dijo a Prensa Latina el embajador Leopoldo Bravo.

La mandataria llegaría este lunes para asistir a la cena de clausura de ese encuentro empresarial, pero postergó su arribo hasta el martes, según medios de prensa argentinos, debido a las honras fúnebres del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, fallecido el viernes último.

Empero, las fuentes aseguran que el martes 9 se reunirá con su par, Dmitri Medvedev, junto a quien asistirá en el Kremlin a la firma de un paquete de documentos.

Ese día sostendrá pláticas con el primer ministro, Vladimir Putin.

Bravo adelantó que como resultado de la visita de la estadista se emitirá una declaración conjunta “en la que se reafirmará la relación estratégica que mantenemos, término que en política y diplomacia dice mucho”, enfatizó.

Los convenios interestatales incluirán la colaboración entre el Instituto Geológico Minero Argentino y el Centro de Investigación para la Prospección Geológica de Metales Básicos de Rusia, agregó.

El diplomático señaló que también se rubricará un memorando relativo a la seguridad de los productos de origen vegetal suministrados por Buenos Aires a Moscú. “Esto permitirá ponernos de acuerdo sobre los pesticidas y agroquímicos tolerados”.

Esta información dará seguridad a los productores argentinos de que podrán vender sus mercancías para abastecer la mesa de los rusos como hasta ahora, comentó el embajador.

Argentina es un gran productor y proveedor de alimentos en el mundo, y Rusia uno de los grandes compradores, observó Bravo.

Al referirse al monto del intercambio mercantil bilateral, lo calificó de muy bueno, de acuerdo con el crecimiento en los últimos meses a pesar de la crisis financiera global.

Este año superaremos los mil 400 millones de dólares, lo cual nos ratifica entre los tres primeros socios de Rusia en la región junto con Brasil y Venezuela, expresó.

De ese total, cerca de 800 millones de esa unidad monetaria corresponden a mercaderías importadas por el gigante eurasiático, según informes de la Cancillería argentina.(PL)