Parlamento venezolano en jornada de discusiones de enmienda

Parlamento venezolano en jornada de discusiones de enmiendaCaracas, 8 dic .- La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) se alista hoy para discutir oficialmente en plenaria una propuesta de enmienda constitucional vinculada con la reelección continua del Presidente de la República.

De acuerdo con un anuncio de la presidenta del foro legislativo, Cilia Flores, durante una reciente reunión de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para activar esa vía se necesita un mínimo de 30 por ciento de diputados.

Pero nosotros lo haremos con el triple del mínimo, 140 parlamentarios quienes elaborarán la propuesta con el tratamiento de ley que solicita la Constitución en pos de fijar la opción más apegada a la voluntad popular, explicó Flores.

Recordó que después de la certificación legislativa se elevará el proyecto al Consejo Nacional Electoral, para que en los próximos 30 días se prepare lo reglamentariamente necesario con vistas al referendo consultivo.

El presidente Hugo Chávez informó el pasado viernes que la propuesta de enmienda se va a adelantar a través de la ANV con una prevista participación a favor del 30 por ciento de los diputados.

La decisión del Ejecutivo y su gabinete ministerial fue tomada durante una junta extraordinaria del mandatario en el Palacio de Miraflores con el Buró Político del Partido Socialista Unido.

El ex fiscal general de Venezuela Isaías Rodríguez señaló que una enmienda constitucional para postulación presidencial sucesiva es perfectamente viable, y aclaró que la definición jurídica exacta difiere de una reforma.

La Reforma es una revisión parcial de la Constitución, mientras que la Enmienda es la adición o modificación de uno o varios artículos de la carta magna, subrayó el ex magistrado.

Chávez reiteró ante el pueblo su exhortación a enmendar la Constitución Bolivariana, y subrayó que es muy temprano para pensar en una retirada de la revolución en Venezuela.

Ahora no vamos a hacer una reforma al estilo de 2007, sino una sencilla enmienda a la carta magna. Los que quieran Patria y quieran a Chávez vendrán con nosotros y dirán sí ante esta iniciativa, remarcó el mandatario. (PL)