Cuba: récord de arribo de viajeros en cuatrimestre de 2010

Cuba: récord de arribo de viajeros en cuatrimestre de 2010 (FOTO: AIN)La Habana, 5 may.- Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR), de Cuba, destacó el arribo de un millón 53 mil visitantes durante el primer cuatrimestre de 2010, récord para un período similar en la Isla.
  
Al intervenir en la XXX Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2010), Marrero explicó que -a pesar de los decrecimientos en los dos primeros meses del año- marzo y abril se caracterizaron por una marcada recuperación, gracias a medidas implementadas por el MINTUR.
  
El funcionario señaló a Canadá como principal mercado emisor, con alrededor de un millón de viajeros anualmente, y refirió la tendencia creciente de Argentina, Colombia, Chile y Perú.
  
Igualmente, subrayó la importancia del mercado interno y de la afluencia de cubanos residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
  
Respecto al turismo proveniente de ese país, apuntó que en la reciente reunión sobre viajes EE.UU.-Cuba, realizada en Cancún, se evidenció el desconocimiento de las potencialidades del destino Cuba entre los profesionales estadounidenses.
  
Agregó que ello se debe a las limitaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la Isla, y significó que el intercambio tendría una influencia positiva si se eliminan esas restricciones.
  
Marrero también habló sobre el proceso de perfeccionamiento que emprende el MINTUR, con estrategias renovadoras, como la nueva campaña de promoción llamada Auténtica Cuba y su próxima implementación en los diferentes mercados.
  
Refirió la remodelación y desarrollo de la planta hotelera, que actualmente cuenta con unas 50 mil habitaciones, el 65 por ciento de categoría cuatro y cinco estrellas, y anunció un aumento de 20 mil capacidades en los próximos cinco años.
  
Igualmente, comentó sobre el incremento de inversiones en ciudades y en los polos de Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Guardalavaca; la mejora de la infraestructura en puertos y aeropuertos, y el fortalecimiento de segmentos, como la promoción de eventos, el golf y las actividades náuticas.
  
La intervención del ministro dio paso a la presentación del catálogo sobre el Oriente cubano, al cual se le dedicó la cancelación de una emisión postal firmada por María Elena López, viceministra de Turismo, y Rubén Arteaga, vicepresidente de la Empresa Correos de Cuba.
  
Con sede en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña hasta el próximo ocho de mayo, FITCUBA 2010 promociona los atractivos de la Isla y, en especial, el producto Eventos e Incentivo, la región oriental como destino, y Rusia como mercado, país Invitado de Honor en esta cita. (AIN)