Transmite presidente cubano saludo de Fidel Castro a gobernantes caribeños

Transmite presidente cubano saludo de Fidel Castro a gobernantes caribeñosSantiago de Cuba, 8 dic .- El presidente cubano, Raúl Castro, transmitió un saludo de Fidel Castro a los gobernantes de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe(CARICOM), presentes para la III Cumbre.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el mandatario recordó los 36 años transcurridos desde que cuatro naciones caribeñas dieron el paso audaz de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, lo cual tuvo dimensiones históricas y estratégicas para esta Isla.

Se dio inicio así, dijo, a las relaciones formales con los países que después integrarían CARICOM y fue el comienzo de los vínculos de hermandad y confraternidad que han soportado la prueba del tiempo.

Evocó el contexto histórico de aquel acontecimiento, cuando al firmar simultáneamente las relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad-Tobago, Cuba se encontraba aislada en ese sentido en el continente.

Apuntó que si bien se mantenían estrechos vínculos con casi todos los pueblos del hemisferio, sólo había lazos de ese tipo con México, Chile, Perú y Canadá, debido a que la mayoría de los gobiernos de la región, bajo la presión de Estados Unidos, había roto con Cuba.

Raúl Castro expresó que hoy vivimos otra realidad y el país tiene relaciones diplomáticas plenas con 30 de los 32 países de América Latina y el Caribe.

Estamos lejos de los momentos en que fue posible aislar a Cuba, ratificó, y exaltó el aporte significativo de aquellas cuatro naciones.

El presidente cubano consideró propicio el ambiente de amistad y fraternidad entre caribeños para rendir tributo a aquel acontecimiento del 8 de diciembre de 1972, que inauguró un capítulo trascendental en la historia de Cuba y del Caribe.

Finalmente, expresó el homenaje a la memoria de Errol Barrow, Michael Manley, Forbes Burnham y Eric Williams.(PL)