UNASUR ratifica respaldo a soberanía argentina sobre Malvinas

UNASUR ratifica respaldo a soberanía argentina sobre MalvinasBuenos Aires, 5 may. -La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ratificó su firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas que mantiene con el Reino Unido.

Rechaza UNASUR ley antiinmigrante de Arizona 

Naciones suramericanas deploran criminalización de migrantes  

Designación de Secretario General, trascendente para UNASUR

En una declaración aprobada durante la reunión extraordinaria que sesiona en un hotel bonaerense, los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque destacaron además el permanente interés regional porque se reanuden las negociaciones sobre este tema.

El texto insta a retomar el diálogo a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

En ese sentido, destaca "la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

La declaración, difundida textualmente aquí, rechaza asimismo las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla allí el Reino Unido.

Tales acciones -subraya- van en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La mencionada disposición insta a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las islas atraviesen por el proceso recomendado por la Asamblea General.

El encuentro al más alto nivel de UNASUR comenzó esta mañana en un hotel bonaerense, distante a unos 75 kilómetros de esta capital, con la designación y el acto de juramento como secretario general del ex presidente argentino Néstor Kirchner.(PL)