internacionales

Confirman asistencia de 12 Mandatarios a Cumbre de UNASUR

Confirman asistencia de 12 Mandatarios a Cumbre de UNASUR Quito, 4 may. – Ecuador, en su calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), confirmó la asistencia de los 12 mandatarios de países miembros a la Cumbre del martes 4 de mayo, en Buenos Aires, Argentina.

Según una nota publicada aquí en el sitio Web oficial de la presidencia, la agenda de la Cumbre incluye la designación del Secretario General de la UNASUR; la situación política de Honduras, y el apoyo a Haití y Chile afectados por los terremotos, entre otros.

Fue justamente Ecuador el que impulsó la candidatura como secretario general de la UNASUR del diputado nacional y ex presidente argentino Néstor Kirchner, lo que será considerado por los mandatarios el martes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de presidente pro tempore, junto a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, encabezarán la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre se realizará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Partido de Campana, provincia de Buenos Aires, donde el lunes se efectuará la reunión previa de cancilleres del bloque regional, para analizar los documentos a suscribir por los jefes de Estado.

La presidencia pro tempore propone discutir, además otros temas como el diálogo político entre la UNASUR y los Estados Unidos; el Mecanismo de Solución de Controversias en Materia de Inversiones; la participación del bloque en la IV Cumbre con la Unión Europea.

La Unión tiene como objetivo construir un espacio de integración entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente.

Los países que la conforman son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.(PL)