internacionales

Presidente de Ecuador favorece relaciones estratégicas con Irán

Presidente de Ecuador favorece relaciones estratégicas con IránTeherán, 7 dic .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy aquí de estratégicas las relaciones de su país con Irán, al tiempo que favoreció la expansión de los lazos militares y la cooperación aduanera entre ambas naciones.

“Los nexos entre Quito y Teherán están más allá de las relaciones meramente comerciales”, subrayó Correa durante una reunión con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de la República Islámica, Saeed Jalili.

El mandatario inició el sábado una visita oficial de cinco días a Irán y ya sostuvo un primer diálogo con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad, con quien coincidió en la conveniencia de fomentar mejores y más estrechos lazos bilaterales en diversas esferas.

Los dos gobernantes se comprometieron a examinar las potencialidades de colaboración y anunciaron la disposición a abrir embajadas en Quito y Teherán en el futuro próximo.

El presidente ecuatoriano abogó por expandir los vínculos entre ambos estados tanto en la concertación política bilateral y multilateral, como en el plano de alianzas y acuerdos diversos.

Aseguró que “profundizar la cooperación entre Irán y Ecuador en la arena internacional ayudará a un balance en las ecuaciones mundiales”.

Jalili, por su lado, expresó la voluntad de la revolución islámica de afianzar los lazos estratégicos y dijo creer en la necesidad de estrechar la cooperación Sur-Sur, para lo cual Irán está dispuesto a brindar su experiencia en múltiples campos.

Correa, quien realiza la primera visita de un jefe de Estado ecuatoriano a este país de Asia Central, viajó acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores; Petróleo y Minas; Agricultura y Defensa, entre otros funcionarios, y empresarios.

De hecho, el ministro de Defensa, Javier Ponce, conversó hoy con su contraparte iraní, general Mostafa Mohammad Najjar, sobre la intención común de poder propiciar el camino para establecer y ampliar las relaciones defensivas bilaterales.

Najjar afirmó que la resistencia de países soberanos como Ecuador debe continuar “hasta derrocar al dominio extranjero”, mientras Ponce dijo que los ecuatorianos están muy al corriente de las capacidades defensivas iraníes y buscarán desarrollar lazos en ese aspecto.

Igualmente, el jefe de la Aduana iraní, Ardeshir Mohammadi, explicó a su par ecuatoriano, Carlos Márquez, las características de ese sector aquí, su actual proceso de automatización y la aplicación de modernos sistemas aduaneros con asistencia de la UNCTAD.

Además de intercambiar experiencias en entrenamiento y capacitación de personal, los dos funcionarios se inclinaron por suscribir un acuerdo aduanero bilateral, un borrador del cual ya fue presentado por la parte suramericana.(PL)