De romería en Cuba creadores de 20 países

De romería en Cuba creadores de 20 países La Habana, 30 abr. – Más de 200 artistas de 20 países participarán del 3 al 8 próximos en las Romerías de Mayo, el festival de los jóvenes creadores dedicado en esta edición a la ciudad canadiense de Toronto.

Representantes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, España, Canadá y casi toda la comunidad caribeña animarán la cita, que cada año tiene como sede la oriental ciudad de Holguín.

Las romerías recrean una tradición de origen religioso devenida fiesta popular, en la cual confluyen todas las manifestaciones artísticas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Luis Morlote, precisó que el encuentro rendirá homenaje además a la integración latinoamericana y caribeña y al aniversario 50 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El evento académico Memoria Nuestra abrirá con un panel de Pablo Guayasamín, hijo del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, dedicado a la obra y a las nueve décadas del natalicio del creador de la Capilla del Hombre.

Unas 40 exposiciones serán inauguradas en el proyecto de las artes plásticas Babel, entre ellas Los mejores 100 artistas plásticos del siglo XX, del ecuatoriano Fernando Coral.

Un intercambio con el cineasta cubano Fernando Pérez figura entre los momentos más esperados en el espacio sobre el audiovisual Cámara azul. También se proyectará su más reciente cinta, Martí: el ojo del canario.

Músicos del cuarteto de jazz brasileño Fuxé de Cuernavaca, la banda de rock mexicana Eva Lumbre y sus colegas de la orquesta de cuerdas Divertimento estarán presentes.

Gestadas en 1994 por la AHS, las Romerías de mayo, están consideradas las fiestas populares de mayor participación. Convoca a poetas, trovadores, rockeros, raperos, grupos folclóricos y artistas de la plástica.

También a cultores del arte escénico, cineastas, o sea creadores todos que, junto al pueblo, toman las calles, los parques, las instituciones culturales para expresar ideas, escuchar, y también divertirse.(PL)