Mandatarios caribeños llegarán mañana a Santiago de Cuba

Mandatarios caribeños llegarán mañana a Santiago de CubaSantiago de Cuba, 6 dic .- Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) llegarán mañana a esta ciudad para participar en la III Cumbre Cuba-CARICOM que se efectuará el próximo lunes.

CARICOM pretende fortalecer esos vínculos en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a celebrarse el lunes 8 en la ciudad de Santiago de Cuba, la más caribeña de la mayor de las Antillas.

La cita es la tercera desde que cuatro naciones del área establecieron relaciones diplomáticas con Cuba ,desconociendo el aislamiento impuesto por Estados Unidos.

Al celebrarse el segundo de esos eventos en Barbados y en una demostración muy especial de la importancia asignada por Cuba a ellos, la delegación de la mayor de Las Antillas estuvo encabezada por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Allí fue suscrito, además de la Declaración de Bridgetown, un pronunciamiento contra el terrorismo que, incluso, instó a Estados Unidos a acceder a la extradición de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano.

Paralelamente y como muestra de las intenciones de avanzar en el trabajo conjunto, se suscribió un Acuerdo de Cooperación Cultural entre Cuba y el CARICOM.

La importancia dada a estas relaciones por Cuba, hoy con embajadas en 12 de esos países caribeños y otros dos en preparación para su apertura, tiene su máxima expresión en la importante presencia de cooperantes cubanos en salud, educación y otras áreas.

El apoyo y la amistad mostrados por las naciones de CARICOM en relación con Cuba tiene la contrapartida del profundo sentimiento de solidaridad expresado, por ejemplo, por los mil 362 cooperantes cubanos que prestan servicio en esos territorios.

Tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y en otros foros internacionales, han mantenido una posición firme y de respeto hacia Cuba.

Otra muestra de los sólidos principios de respeto hacia sus miembros le permitieron a CARICOM volver admitir a Haití como país miembro en el año 2006, después de estar excluido por dos años, tras el derrocamiento del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Con esos antecedentes, La cooperación para una mayor integración del Caribe marcará la agenda de la III Cumbre Cuba-CARICOM en medio de la heterogeneidad económica, demográfica, cultural, idiomática y religiosa de los pueblos del área, porque la unidad será fórmula de salvación frente a los intereses de las grandes potencias.(PL)