Centrales en Camagüey aportan electricidad a la red nacional

Centrales en Camagüey aportan electricidad a la red nacionalCamagüey, 27 abr .- Los cuatro centrales en zafra en la provincia de Camagüey entregaron a la red nacional como cogeneración ocho mil 443 megawatt-hora (mw-h), unos 900 más que en la zafra de 2009, cuando estuvo en la campaña un ingenio más.
  
Esa producción eléctrica, utilizando como combustible el bagazo de la molida de la caña de azúcar, sirve, por ejemplo, para cubrir durante una semana la demanda de la ciudad de Camagüey, de más de 320 mil habitantes y tercera en población de Cuba.
  
Sergio Monteagudo, asesor en el Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey, dijo que este año el trabajo muestra mejoría en la eficiencia, lo cual se expresa en que el autoabastecimiento creció del 106,8 por ciento en 2009, a 117,3 ahora.
  
Las principales razones del avance radican en reparaciones de calidad en el área energética, especialmente a las calderas de las fábricas Batalla de Las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes, y mayor desempeño en la operación.
  
El especialista significó que es revelante la capacitación antes de la zafra de todo el personal sobre el manejo de equipos y sistemas, lo cual redundó en sacarle más provecho a la maquinaria.
  
Cuando restan varios días para concluir la temporada azucarera en Camagüey, se espera que la entrega al sistema electro energético nacional ronde los 11 mil mw-h.
  
Los cuatro ingenios activos en la provincia operan nueve turbogeneradores, los que funcionan con el vapor producido en las calderas.
  
Sin embargo, el aprovechamiento de esa capacidad instalaba es aproximadamente de la mitad, por las bajas molidas de caña debido a problemas en algunos ingenios e insuficientes disponibilidad de materia prima en los campos y niveles de corte y tiro.
  
La sala de control de zafra del GEA informó que en la campaña desde enero pasado, el promedio de la norma potencial de procesamiento llegó sólo al 58 por ciento, cuando se planificó el 80.
  
Si la molida hubiese sido superior, se incrementaría la generación y también la eficiencia en las condiciones actuales, señaló Monteagudo.(AIN)