Perfilan detalles para exitosa celebración de comicios cubanos

Perfilan detalles para exitosa celebración de comicios cubanos La Habana, 23 abr. – Votantes y autoridades de Cuba perfilan los últimos detalles en aras de celebrar con éxito los comicios parciales del próximo domingo.

El venidero 25 de abril, unos ocho millones 400 mil electores están convocados a asistir a las urnas con el propósito de seleccionar a 15 mil 93 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

Dichos sufragios tendrán segunda vuelta el siguiente domingo 2 de mayo en aquellas circunscripciones donde ninguno de los 34 mil 776 candidatos nominados obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según datos oficiales, durante un mes a partir del 24 de febrero pasado, el 86,84 por ciento de los electores cubanos acudió de manera entusiasta a las asambleas de nominación.

Esas reuniones se efectuaron en más de 50 mil 900 áreas donde fueron propuestos los más capaces y de mayor cantidad de méritos a juicio de sus compatriotas con derecho al voto.

Tres de cada cuatro hombres o mujeres escogidos para aparecer en las boletas tienen hasta 50 años de edad, cifra muy superior al 53,9 por ciento que representa ese grupo etario en la sociedad de la mayor de las Antillas.

De ese total, el 87,3 por ciento posee un nivel educacional medio superior y superior, y nueve mil 190 se desempeñan actualmente como delegados, cargo por el cual no reciben remuneración.

Después de la realización de una prueba dinámica cuatro días atrás para evaluar cómo puede comportarse el referido proceso, la presidenta de las Comisión Electoral Nacional, Ana María Mari, aseguró que Cuba está lista.

Comprobamos de manera satisfactoria la coordinación del trabajo existente con las diferentes entidades, en los sistemas de comunicación, el aviso y los enlaces, resaltó.

En opinión del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como ha convocado el jefe de Estado Raúl Castro.

Tal estilo, consideró, debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en este país antillano.(PL)