Cultura

Compañías de siete países latinoamericanos en Mayo Teatral, en Cuba

Compañías de siete países latinoamericanos en Mayo Teatral, en Cuba La Habana, 23 abr. – Artistas de siete países latinoamericanos animarán aquí del 7 al 16 próximos la temporada Mayo Teatral, que auspicia cada dos años Casa de las Américas.

La compañía argentina Timbre 4 traerá su obra Tercer grupo, la historia de un intento absurdo, y sus colegas uruguayos de Gatomaquia llegarán con la pieza La cuarta.

De Brasil, Teatro promiscuo estrenará dos piezas: Cigarrillos y la última lasaña; y Dentros, mientras los puertorriqueños de Sudakaribe presentarán La razón blindada. A la lista de invitados se suman el grupo Yuyachkani de Perú y Matacandelas, de Colombia.

Cuba como país anfitrión estará presente con el grupo El público, que subirá a escena con Las amargas lágrimas de Petra von Kant, y Ay mi amor, un homenaje al fallecido actor Adolfo Llauradó.

A estas propuestas se suman La visita de la vieja dama, de Teatro Buendía y Federico de noche, de la agrupación titiritera Teatro de Las Estaciones, inspirada en el fallecido poeta español Federico García Lorca.

El público podrá disfrutar otra vez de Y sin embargo se mueve, una de las más recientes obras de la compañía infantil La colmenita, estrenada en el pasado Festival Internacional de Teatro de La Habana, sobre la famosa frase célebre del filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei.

Las propuestas de la isla se completan con Malson, de DanzAbierta, y Casi casa, espectáculo del bailarín y coreógrafo suizo Mat Ek, para Danza Contemporánea de Cuba en el aniversario 50 de su fundación.

El programa académico incluye talleres, demostraciones y encuentros con teatristas. Varias salas capitalinas como Hubert de Blanck, Mella, Trianón y el complejo cultural Bertolt Brecht, en el capitalino barrio del Vedado cederán sus espacios para este encuentro.

Mayo Teatral recorrerá además varias provincias, entre ellas la más occidental Pinar del Río, las centrales Cienfuegos y Villa Clara y la oriental Granma.

Fundado en 1988, con una frecuencia bianual, la temporada de teatro latinoamericano y caribeño entregará además el Gallo de La Habana, que distingue a una personalidad o grupo emblemático de la región.(PL)