Deporte

Fallece ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch

Fallece ex presidente del COI Juan Antonio SamaranchMadrid, 22 abr .- El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, falleció este martes en la ciudad de Barcelona a los 89 años de edad, informaron aquí medios periodísticos.

Samaranch (17 de junio de 1920-21 de abril de 2010) murió a las 13:25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona, su ciudad natal, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, precisó la agencia estatal de noticias EFE.

El fallecimiento del hombre que dirigió los destinos del COI entre 1980 y 2001 fue confirmado a esa agencia por el doctor Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del citado nosocomio catalán.

Había ingresado en Quirón el pasado domingo por una insuficiencia coronaria aguda y desde entonces se encontraba en la unidad de vigilancia intensiva del centro, con respiración asistida y tratamiento farmacológico intenso, según fuentes sanitarias.

A juicio del diario El País, Samaranch fue el presidente del olimpismo más influyente desde el fundador, Pierre de Coubertin.

Con su carisma, habilidad y poder astutamente administrado logró que su ciudad, Barcelona, ganara la sede de las Olimpiadas de 1992, hito que cambió muchas cosas, pero especialmente puso al deporte español, al fin, sin complejo entre los grandes, reseñó el cotidiano madrileño.

Samaranch estuvo 21 años al frente del COI y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos. Fue el gran valedor de los de Barcelona, ese es su mayor legado, destacó por su parte el periódico Público.

El deporte lo recordará como el presidente más importante desde el propio Baron de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, refirió el matutino El Mundo.(PL)