5heroes

Exige el ALBA libertad para los cinco antiterroristas cubanos

Exige el ALBA libertad para los cinco antiterroristas cubanosCaracas, 22 abr .- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigió en Venezuela al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de ese país.

En la declaración final de la IX Cumbre del bloque regional, los mandatarios de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela demandaron además a Washington un trato justo para los Cinco y sus familiares.

Exigimos que se brinde a ellos y sus familiares un trato humano y decoroso, incluyendo el otorgamiento de visas y facilidades para las visitas de esposas e hijos, agregaron en el "Manifiesto Bicentenario de Caracas Consolidando la Nueva Independencia".

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González están encerrados en prisiones norteamericanas desde 1998, luego de penetrar organizaciones terroristas que en Miami, Estados Unidos, promueven, organizan y financian acciones violentas contra Cuba.

Por medio del acuerdo conjunto, el ALBA pidió también a Washington el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, medida unilateral impuesta en 1962.

Los líderes de la Alianza recordaron que el levantamiento de la sanción es un reclamo de la comunidad internacional, evidenciado en la sistemática condena mayoritaria al bloqueo ante Naciones Unidas (187 países lo rechazaron en octubre de 2009).

En otro orden, el documento final de la IX Cumbre, celebrada en el capitalino teatro Teresa Carreño, reflejó la alerta de los integrantes de la agrupación por las campañas mediáticas desatadas para la subversión y la manipulación.

"Los países del ALBA alertan sobre el perverso papel desempeñado por importantes medios de difusión masiva al servicio de los intereses del imperialismo y en contra de los intereses y aspiraciones de los movimientos sociales y los pueblos del tercer mundo", apuntaron.(PL)