internacionales

ALBA revisa en Venezuela proyectos de integración regional

ALBA revisa en Venezuela proyectos de integración regionalCaracas, 19 abr .- Líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se congregan aquí para una cumbre que reafirma su objetivo integracionista en coincidencia con el bicentario de la independencia venezolana.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela realizan su cita extraordinaria con el propósito, según adelantos, de fortalecer la propuesta de integración opuesta al modelo neoliberal.

En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, la coincidencia de la reunión del ALBA y la conmemoración del bicentenario refleja la identidad de principios que sustenta la independencia y el proceso integracionista regional.

La propuesta del ALBA comenzó a tomar cuerpo el 14 de diciembre de 2004 cuando en La Habana, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro, firmaron una Declaración Conjunta para su creación.

Surgida como alternativa a la propuesta de libre comercio continental de Estados Unidos, el ALBA fue proyectado como modelo de integración, complementariedad y respeto de las asimetrías en contraposición con los principios comerciales.

La propuesta de cooperación enfoca gran parte de sus acciones en esferas sociales como la educación y salud, que han dado lugar ya a procesos de alfabetización en varios de sus países miembros y programas gratuitos de atención médica.

Con apoyo de la experiencia cubana, Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declaradas territorios libres de analfabetismo (como era ya la isla caribeña desde la década del 60 del siglo pasado).

Sólo en Venezuela la cooperación en los servicios de salud ha permitido salvar más de un millón de personas, mientras en conjunto se avanza en la preparación masiva de médicos en dos Escuelas Latinoamericanas de Medicina en Cuba y Venezuela.

La perspectiva financiera dio lugar ya a la creación del Banco del ALBA para financiar programas económicos y sociales, y se creó el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), especie de moneda virtual para facilitar el comercio.

Empresas gran-nacionales (con capital de varios países) comenzaron a operar en áreas de pesca, agricultura y otras, mientras se avanza en planes de soberanía tecnológica, programas culturales y acuerdos universitarios, entre otras propuestas de cooperación.(PL)