ciencia_tecnologia

Soroa, único sitio de Cuba donde florece el lirio martiano

Soroa, único sitio de Cuba donde florece el lirio martianoPinar del Río, 19 abr .- Entre los ejemplares éxoticos por florecer en abril y mayo en el Jardín Botánico Orquideario Soroa, en Pinar del Río, destaca el lirio dedicado a José Martí, homenaje de un horticultor japonés al Héroe Nacional cubano.

Kenji  Takeuchi, ya fallecido, obtuvo la flor, híbrido de dos especies presentes en el archipiélago caribeño, pero endémicas de Asia, mediante la técnica  botánica convencional del injerto y floreció por vez primera en 1953, justo en el centenario del  natalicio del Maestro.
  
Desde entonces, asegura su asistente, el campesino Agapito Hernández, el lirio crece en las cimas de Soroa, donde sobresale por su inconfundible apariencia.
  
La planta atrae por su hermosura, con flores grandes y blancas de olor embriagador, en tanto proviene de dos variedades de la especie Lilium Longiflorum o Lirio Trompeta, considerada en Japón símbolo de pureza, clarividencia y libertad, asegura Hernández, hoy famoso horticultor.
  
Esas cualidades Takeuchi las consideró inherentes a la
personalidad de José Martí (La Habana 1853- Dos Ríos 1895), intelectual, poeta y patriota, distinguido por sus luchas contra el colonialismo español y por el pensamiento de integración latinoamericana y antimperialista.
  
Este tributo del botánico nipón al universal cubano destaca por su delicadeza, pues los lirios figuran entre las más bellas plantas bulbosas cultivadas, de las cuales existen a escala mundial unas dos mil especies, apreciables en regiones tropicales y templadas, según textos científicos.
  
Divulgar el origen de esta flor martiana entre los visitantes, es propósito de expertos del Orquideario Soroa, donde Takeuchi realizó a mediados del siglo anterior  estudios sobre las Liliáceas, familia del  género Lilium (en latín), denominación proveniente del  griego Leinon, que significa lirio.
   
El vergel, de más de 70 años, atesora unas 25 mil plantas, de helechos, arbolado y especialmente, orquídeas nacionales y foráneas, por lo cual se cataloga como el mayor especializado en esas flores en el país. (AIN)