internacionales

Advierte Chávez que será derrotado cualquier intento de golpe

Advierte Chávez que será derrotado cualquier intento de golpe Caracas, 18 abr.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que si hace ocho años la población deshizo un golpe de Estado en menos de 72 horas hoy está organizada en una milicia que neutralizará cualquier otra intentona.

En su columna Las líneas de Chávez, el mandatario recordó que luego de la asonada del 11 abril de 2002, un pueblo desarmado junto a sus soldados echó a la dictadura, pero hoy "se forma y prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo".

En alusión a las milicias impulsadas por su gobierno, recordó el juramento de más de 30 mil milicianos el pasado 13 de abril, aniversario del rescate del hilo constitucional ocho años atrás.

Ahora ese pueblo está armado y se forma y prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo, subrayó.

El mandatario precisó que entonces la acción conjunta de pueblo y soldados "quebró los diques que la tiranía fascista y la canalla mediática, siguiendo las órdenes de sus amos del Norte, quisieron imponerle".

Chávez consideró las acciones del 13 de abril un despertar de la conciencia del rumbo hacia la independencia definitiva por la vía del socialismo.

En su columna dominical, el gobernante venezolano también ratificó el alto nivel de cooperación constatado en su visita la semana pasada a Nicaragua.

Precisó que en ese país se firmaron documentos encaminados a fortalecer la colaboración bilateral en áreas de importancia clave como salud, energía, alimentación y turismo, y se le dio forma a una nueva ecuación de cooperación para elevar y extender su nivel.

Asimismo resaltó el aporte realizado por Cuba al programa gratuito de salud Barrio Adentro, que acaba de cumplir siete años, durante los cuales se reportaron más de un millón 600 mil vidas salvadas y más de 400 millones de consultas realizadas.

Siete años -dijo- cambiando radicalmente la realidad de la gran mayoría de los venezolanos que hoy cuentan con un sistema de salud en constante crecimiento y consolidación.

Es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad sólo posible dentro del socialismo, apuntó Chávez, quien también reconoció el aporte de miles de médicos cubanos en Barrio Adentro, pilar fundamental del sistema público nacional de salud.

Chávez destacó también que cada día más médicos venezolanos se unen a ese programa y decenas de miles de estudiantes se preparan para continuar llevando salud a todos los rincones de Venezuela y América Latina. (PL)